PRENSA. Kohtaamisia 2015
Prensa de Zaragoza y Huesca hablan del Proyecto Kohtaamisia
María José Moreno, actriz. Francisca Abreu, Investigadora de Género. Pilar Catalán. Coordinadora Kohtaamisia 2015. Maribel Lorén, Artista Visual, Elena Pérez. Jefa de Sección del Instituto Aragonés de la Mujer.Huesca
Autora Pilar Catalán
Hace referencia a la primera fase del Proyecto Kohtaamisia
Hace referencia a la primera fase del Proyecto Kohtaamisia
ARTE Y AUTOPISTAS
Arte en la red. Arte de red
KOHT@AMISIA – ENCUENTROSPara interpretar la cultura en la sociedad de la información y el gran cambio que se ha operado, es necesario asociar las nuevas tecnologías de la información con las telecomunicaciones, que permite a su vez la creación de grandes redes de computadoras por todo el mundo. Las TIC influyen en todas las actividades del ser humano incluidas las artes y su impacto va a afectar a la estructura de este y a su manera de transmitirlo
Es un proyecto disenado por PILAR CATALÁN con la colaboración de diez artistas aragonesas pertenecientes al Colectivo ADCA (Asociación de Creadoras Aragonesas).
El fundamento es concebido desde una perspectiva de género, utilizando la tecnología —el email art— como herramienta para la comunicación artística y como medio para experimentar en un espacio más allá del ámbito de lo material y dirigido, en su primera fase, hacia una evanescencia de lo real por una hegemonía virtual.
La evolución histórica del término “arte emergente Enviar” (movimiento iniciado en los años 90) está documentada en el Eternal Net work: un correo de arte ontologico de Chuck Welch, publicado por la universidad de Calgary Press, en Canadá.
Los objetivos y resultados de este trabajo no están solo centrados en el propósito de mostrar una exhibición POST/MAIL.ART con la consiguiente creación de una gran red, sino que además asume los retos que conlleva la creación de imágenes numéricas y el carácter interactivo de las mismas.
El punto de partida son diez obras originales enviadas por email que son manipuladas tantas veces como artistas intervienen en el proyecto, el resultado es una obra única formada por cien piezas que perderá, en la concreción de las muestras, su hegemonía virtual al ser materializada. Estas primeras 100 obras son el comienzo de una gran red de diferentes sensibilidades artísticas, cuya extensión puede ser ilimitada con corresponsales por todo el mundo y que será sometida a todo tipo de interacciones, en un viaje sin fronteras, con objetivos claros, más allá de las diferencias artísticas y conceptuales, en un escenario que es a la vez, espacio y medio: el ciberespacio.
En este trabajo interactivo, las imágenes se realizan digitalmente o sufren, a posteriori, un proceso de digitalización, están ubicadas en un espacio electrónico que utiliza las redes telemáticas aprovechando la dilatada complejidad de probabilidades y técnicas que ofrece Internet, modificando aspectos que forman parte del eje central del arte y que comporta un viraje inesperado de nuevas propuestas y atribuciones, tales como otros espacios destinatarios del arte, el concepto de obra abierta, la intimidad del creador-a, la falta de dimensionalidad de los correos adjuntos, la suma sin límites, valorando el proceso de intercambio de ideas y el sentido de pertenencia a una comunidad global que es capaz de compartir sueños pero también espacios de libertad, manteniendo una colaboración e integración de la diferencia en un marco del reconocimiento de la OTRA.
Quizás el ENCUENTRO encierre un afán de búsqueda interior y exterior de la identidad femenina, un deseo de amor con la tierra mítica, en la que cualquier artista puede ser cronista. Es una siembra e interactuación continua que explora la mirada de la otra, y en la que cada artista teme y duda donde fijar los límites de su intervención, por lo que puede comportar de pérdida de originalidad y autoría. En el tablero de juego se establece un reto de resultados que hay que resolver desde la intuición, la espontaneidad, lo lúdico, el talento y el sentimiento de pertenencia al grupo.
Desde otra perspectiva y, como objetivo central, consiste en analizar otras sensibilidades artísticas, emocionándonos con ellas en un rasgo de generosidad que borrará la inquietud primera, para construir finalmente ese objeto holográfico que nos acerca a una comprensión más completa y exhaustiva del objeto, con un diseño que formulará lo que puede ser la esencialidad en el lenguaje artístico.
Desde una política de género, el proyecto hace una referencia conceptual a la novela Kohtaamisia (Encuentro), interpretada y resumida por la historiadora Estrella de Diego en estas líneas:
Kohtaamisia simboliza mucho más que la perfecta unión entre la pintora finlandesa Helene Schjerfbeck y la poeta sueco parlante Edith Sodergran. “Simboliza todos los encuentros históricos de las mujeres con las mujeres, con los hombres, con los hijos, con ellas mismas, y su soledad. Kohtaamisia es la aniquilación y la vida y los miedos -esos otros miedos- y el amor, es la llamada de la tierra y el replanteamiento de las desdichas”.Kohtaamisia participa en el Festival de Miradas de mujeres 2014 organizado por el MAV (Mujeres en las Artes Visuales) de la Comunidad de Madrid y en cuyo catálogo encontramos esta resena:
Es un encuentro vital y artístico entre creadoras, también una reflexión intelectual sobre la simbología que lleva implícito. El proceso no es una hermética abstracción, es suma de comunicaciones a través de la imagen, la palabra y el sonido que permite ampliar la OTRA MIRADA, estableciendo nuevos vínculos de relación y percepción.
La imagen visual utiliza el email art para generar una interconexión de redes multidireccionales que modificara el concepto de autoría. Este planteamiento poliédrico recoge propuestas creativas con vínculos previamente establecidos, en un performance material y virtual, cuyo eje es el pensamiento lateral.
Esta actividad interdisciplinar acoge discursos y modela sensibilidades a través de :
Las “Confesiones Íntimas” de la poesía deEdith Sodergrund, recitada por la actriz María José Moreno, la investigación de la escritora Francisca Martin Cano Abreu en su libro Sexualidad femenina en ritos obras de arte y mitos, las narrativas musicales . Voz y Piano de Sara Almazan. y un video multimedia realizado por Miguel Loren. Coordinada por Pilar Catalán artista visuaL. El acto se celebro en la Sala de Música del Palacio de Sástago.
Una Mesa debate, ENCUENTROS Y MISIAS. en la que participaron Pilar Catalán, artista visual, presentando el Proyecto Kohtaamisia, Pilar Pastor que hablo sobre Mujeres Creadoras en Aragon. Visibilidad de su obra. Observatorio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza. Nieves Ibeas Vuelta, Profesora titular de Literatura Francesa de la Universidad de Zaragoza con el tema "El recurso visual en la escritura literaria de Annie Ernaux. Zaragoza.Coordino la mesa Carmen Pérez Ramírez. profesora FP. artículista del Periódico de Aragón.
Una Muestra expositiva “Percepcionesen la red y de red” con una muestras expositivas de un grupo de artistas que pertenecen a la Asociación ADCA. (Ver autoras a pie de imagen)
La creación femenina está hoy en condiciones de realizar nuevos códigos visuales y de renovar el imaginario coninéditas aportaciones edificando los mejores trazos de nosotras, ejerciendo como sujetos agentes, creando nuevos enlaces y acercamientos en la relación humana y desvelando otra manera demirar y ser mirada. Somos hoy promotoras de lo intelectual e inventamosuna retroalimentación basada en la acción, la observación, el compromiso y la reconciliación, avanzando hacia la elaboración de otros criterios, valoraciones y medidas, que configuren espacios encaminados hacia la construcción de una sociedad más justa, más lúdica, más creativa y sensible. En el siglo XX las historiadoras feministas iniciaron una labor de rescate de las mujeres artistas, empezando a revisar la historia del arte y las disciplinas vinculadas con él, como la psicología, la estética, la historia, la mitología y las religiones. Estudiaron e investigaron en hemerotecas y bibliotecas, recopilando datos de forma directa e indirecta: las sociedades donde vivieron, las normas imperantes durante siglos, el acceso a la educación artística, su participación en actividades, exposiciones y eventos, además, mostraron la presencia documentada de las mujeres en el arte, el anonimato que envolvió a muchas artistas y el cambio de autoría que las persiguió desde que empezaron a pintar, así como el olvido que sufrieron y su ocultación durante siglos.
Comenzaron a edificar un puente entre el pasado y el presente indispensable para conocer el camino recorrido que podemos resumir así: “Las seguimos, como otras nos seguirán, las recordamos como otras nos recordaran, porque hemos aprendido a encontrarnos, y si hace falta a sobreponernos a nuestra soledad”. Reformular las normas del juego compromete a museos, galerías, coleccionistas, mercados del arte, educadores-as, poderes políticos o cualquier otro ámbito o estamento para que no invisibilice la presencia de las mujeres artistas y cree nuevas políticas orientadas hacia unamayor participación y representatividad. Os invitamos a colaborar con vuestra presencia en el Proyecto Kohtaamisia que tendrá lugar en Zaragoza durante el mes de marzo de 2014, en la Sala de Música del Palacio de Sástago y en el Centro Joaquín Roncal en Zaragoza.
Te incitamos a sumarte a la red creada como soporte de interacción entre artistas, y colaborar en el Proyecto Kohtaamisia que inicia su andadura en Zaragoza y su Comunidad Autónoma,pero que comprende desde su germen la ampliación y la eliminación de fronteras en entornos sintéticos multisensoriales u otras esferas.
Pilar Catalán - artista VISUALArtículo que se puede encontrar en el número cuatro de la Revista Crisis. (se ha incluido en esta versión todas las actividades que se realizaron en el evento)
enlace. http://wwwerialediciones.com/revista-crisis
No hay comentarios:
Publicar un comentario