Kohtaamisia 2015
2ª edición
KOHTAAMISIA –
ENCUENTRO
2ª
Edición. 2015
Conceptualmente según la historiadora Estrella de
Diego: Kohtaamisia “Simboliza mucho más que la perfecta unión
entre la pintora finlandesa Helene Schjerfbeck y la poetisa sueco parlante
Edith Södergran. “Simboliza todos los encuentros históricos de las mujeres con las mujeres,
con los hombres, con los hijos, con
ellas misma y su soledad. Kohtaamisia
es la aniquilación y la vida,
y los miedos
-
esos otros miedos - y el amor,
es la llamada de la tierra y el
replanteamiento de las desdichas.
Es un proyecto
diseñado por la artista visual Pilar Catalán, desarrollado en el seno de la
Asociación de Creadoras Aragonesas ADCA, en su primera y segunda edición. Comprometido con la perspectiva de género, aglutina
diferentes sectores profesionales que se unen y alzan la voz
para denunciar la reiterada
invisibilización que sufren las mujeres
en el Sistema del Arte y la Cultura
En relación a las prácticas artísticas de Kohtaamisia
2015, la escritura femenina se enfoca a borrar las diferencias asociadas al
género y la deconstrucción de
identidades femeninas del pasado,
estableciendo un vínculo entre
Arte, Feminismo e Internet. Se cuestiona el rol de la mujer artista en las
Nuevas Tecnologías de la Imagen, sugiere nuevas preguntas sobre
las formas de ser - estar - hacer on line,
y las posibilidades de
funcionar como una comunidad virtual autónoma, independiente
de las estructuras jerárquicas, condensadas
en la Institución - Arte.
En esta segunda edición hay una
ampliación de la red iniciada en Zaragoza en 2014 con la incorporación de nuevas colaboraciones,
hoy, treinta personas están involucradas
en el Proyecto, persiguiendo un sueño, eliminar
fronteras y límites de actuación,
contribuyendo a una mirada más global y enriquecedora.
Enlaces y vínculos.com
El Titulo de la muestra expositiva hace referencia en parte al lenguaje propio de la red de
Internet y ofrece un viaje virtual por
las redes telemáticas aprovechando la dilatada complejidad de posibilidades y
técnicas que ofrece. La investigadora
de género Remedios Zafra nos habla de la nueva responsabilidad de la
creatividad y como esta, se puede
considerar un dispositivo de
construcción crítica de sociabilidad y subjetividad, pudiendo actuar como una herramienta muy
eficaz en la lucha feminista. Esta intencionalidad implícita en el Proyecto se
une a la idea de una colectividad
utópica, que enfatiza una convivencia
basada en una democracia efectiva y una libre circulación de imágenes y
de información en la red.
Es un encuentro vital y
artístico entre creadoras, una oportunidad para la reflexión intelectual y el ejercicio del
pensamiento lateral, es el inicio de una
aventura impregnada de encuentros y desencuentros, de connotaciones
surrealistas y confesiones íntimas, que
se estructura en una suma de
comunicaciones para mostrar la OTRA MIRADA
a través de la imagen, la
palabra y el sonido.
El soporte técnico y
conceptual es el email art y el vídeo multimedia como herramientas para
la comunicación artística y como medio para
experimentar en un espacio más allá del ámbito de lo material, dirigido
en una primera fase, hacia una evanescencia de lo real
por una hegemonía virtual.
La digitalización del arte modifica aspectos que forman parte
de su estructura y que comporta un
viraje inesperado de nuevas propuestas y
atribuciones, tales como otros espacios destinatarios del arte - el
ciberespacio - el concepto de obra abierta, la perdida de autoría, la falta de
dimensionalidad de los correos adjuntos, la ausencia de intimidad para el
creador/a, la desmaterialización de los
recursos, el cambio de soporte real por la pantalla del ordenador.
Un bucle perverso implícito desde
su origen, lucha contra la utopía de la
descorporeización en la realidad virtual,
y materializa a posteriori, las
obras con renovada fuerza y energía en los trabajos que se muestran en esta
exposición.
Todas las obras originales han estado sometidas a la intervención y la exploración de
la mirada de la otra, y cada artista teme y duda donde fijar los límites de
su intervención, por lo que puede
comportar de pérdida de la intencionalidad de la propuesta primera, por ello ha sido
necesario resolver el trabajo desde la intuición, la espontaneidad, lo lúdico,
el talento y el sentimiento de
pertenencia al grupo. Este proceso ha
determinado un estado psicosensorial
distinto a cuando se empezó el proceso y creo que todas las artistas hemos sido conscientes de ello.
AnaEscarMaríaMainarPilarCatalánMaribelLorénPilarViviente
Net.artistas.
Composición realizada con fragmentos de piezas originales.
VirginiaEspaCarmenPérezRamírezSilviaCastellMaríaJesúsBruna AnaAragüés
Si
tuviésemos que analizar en el plano
teórico nuestra forma de proceder, habría en primer lugar que revisar casi
cincuenta años de la historia del arte y recoger el legado de otras artistas que dejaron sus huellas por todas partes, posibilitando por
primera vez un cambio de dirección y un compromiso en busca de una nueva
identidad. Hoy en la primera década del siglo XXI las
“net artistas” recogen y amplían
el legado y lo enmarcan en la red siguiendo el objetivo de “el querer ser”.
En
este sentido la performance “Antropomorfología” presentada por Adela Moreno,
salvando las distancias en el tiempo,
encaja perfectamente con esta búsqueda,
y cito sus palabras: ”quiero detener la mirada en las formas y
movimientos del cuerpo femenino”, o el texto poético “La llama inquisitiva” de la
escritora Luz Rodríguez que se acoge a los mismos parámetros.
En la misma
línea está el Vídeo Multimedia realizado por Miguel Lorén con ciento
doce imágenes y la música compuesta e interpretada por Sara Almazán, creada y soñada
para cada imagen, con diez mícro piezas minimalistas solo para voz, cuyo único
acompañamiento consiste en la sistematización rítmica de diversos sonidos
cotidianos.
La segunda edición llega con un amplio abanico de una gran riqueza
teórica que se plasma en la mesa debate
Amarintias.com con la participación de Victoria Baig que reflexiona sobre las nociones de cuerpo y
subjetividad en el “Estudio de la fotógrafa Francesca Woodman” la aportación de Pilar Viviente en “Las
Alas del Deseo el Vuelo de la mente”
que alude a la capacidad de creación simbólica de generar sueños y
fantasías, así como también al universo
femenino simbólico de Kohtaamisia 2015,
la propuesta de Carmen Peña “Mujeres
cineastas en España de la orfandad a la sororidad” nos recuerda el papel marginal de las mujeres en el cine y los medios
audiovisuales, lo que influye en la pervivencia del sexismo y androcentrismo de
la representación y la actividad de las cineastas españolas actuales y en sus
precursoras. La exposición de Pilar Catalán
sobre la segunda edición,
relaciona “Kohtaamisia. Arte, Feminismo e Internet” y
analiza los aspectos comunes del net art y el ciberfeminismo, indagando sobre los límites entre lo real y
lo virtual, así como el papel fundamental de las artistas en la creación del ideario feminista.
“Juego/ Diálogo y Torneo entre Mujeres”
actividad que es el resultado de una colaboración entre la Asociación de
Creadoras Aragonesas, ADCA y el Instituto de la Mujer de Huesca. En el acto
interviene la artista visual Isabel
Lorén Ros con un tema sugerente “De Sujeto
Pasivo a Sujeto Agente” explicando
los roles de la mujer en el Arte, con un doble enfoque: como objeto para ser contemplado - muchas de las obras más universales y
reconocidas del arte son representaciones femeninas - o como persona que ejecuta y contribuye a crear
nuevos valores y códigos artísticos
contribuyendo así por derecho propio a la renovación del imaginario colectivo. La colaboración de Francisca
Martin Cano Abreu, en “Confrontaciones pacíficas y dialogantes de féminas
prehistóricas” con imágenes artísticas de ritos
sagrados de la Prehistoria que narran
los juegos pacíficos o competitivos inventado por aquellas féminas, auténticas
protagonistas del culto a las diosas. El “encuentro” al que nos invita María José
Moreno con “Edith Södergran, Sonja
Äkesson, Kristina Lugn, y Lina Ekdahl” poetisas sueco parlantes con conciencia de
género que trataron temas
cotidianos o universales como la maternidad, la soledad y la muerte.
En un plano
onírico se sitúa la Acción
“No solo versos para Kohtaamisia” en la que Luz Rodríguez y Antonio Gil Bardají muestran su afán poético
de interpretar cada imagen original y de traducir esos pequeños universos,
a palabras y música, con una Reescritura
en Escenas de Poemas.
Kohtaamisia
2015 se autodefine, desmarcándose de los parámetros tradicionales
y androcéntricos, e
indagando sobre qué bases
se puede haber construido una historia del arte que ha excluido a la mitad del género.
Edith Södergran - San Petersburgo, 4 de abril de 1892 - Raivola, 24 de junio de 1923 - poeta fino-sueca, pionera de la poesía en sueco en Finlandia.
Inspiradora
del proyecto.
KKKOHTAMISIA. Segunda Edición, 2015.
Enlaces y vínculos. com ofrece un recorrido virtual por las redes
telemáticas, aprovechando la complejidad dilatada de posibilidades y técnicas
de Internet.
Es un encuentro vital y artístico entre creadores, una oportunidad para la
reflexión intelectual y el ejercicio del pensamiento lateral. Es el comienzo de
una aventura impregnada de encuentros y desencuentros, connotaciones
surrealistas, el compromiso con los nuevos códigos artísticos emergentes sobre
la identidad femenina, y permite hacer visible la OTRA MIRADA.
El apoyo técnico y
conceptual reside en el uso del arte electrónico y multimedia de vídeo como una
herramienta para la comunicación artística, y como medio para experimentar en
un espacio más allá del ámbito de lo material.
Texto Pilar Catalán
KOHTAAMISIA. Second Edition, 2015.
Links and Linkages. com offer a virtual tour by
telematic networks, taking profit of the dilated complexity of possibilities
and techniques of the Internet.
It is a vital and artistic encounter between creators,
an opportunity for intellectual thought and exercise of the lateral
thinking. It is the beginning of an adventure impregnated of meetings and
disagreements, surreal connotations, commitment with the new emerging artistic
codes on female identity, and allows make visible the OTHER LOOK.
The technical and conceptual support lies in the use
of email art and multimedia video as a tool for artistic communication, and as
a medium to experience in a space beyond the realm of the material
Traducción Pilar Viviente
|
Virgen Moderna
Yo no soy una mujer. Soy un neutro.
Soy un niño, una paje y una decisión osada.
Soy una raya risueña de un sol escarlata...
Soy una red para todos los peces voraces,
Soy un brindis en honor de todas las mujeres,
Soy un paso hacia el azar y la ruina,
Soy un salto en la libertad y el yo...
Soy un murmullo de la sangre en el oído del hombre,
soy un estremecimiento del alma, el deseo y el rechazo de la carne
Soy la enseña de nuevos paraísos.
Soy una llama, inquieta e intrépida,
Soy agua, profunda pero audaz hasta las rodillas,
Soy agua y fuego en leal unión libre...
En minä
ole nainen. Olen neutri.
Olen lapsi, hovipoika ja rohkea päätös,
olen naurava häive helakanpunaista
aurinkoa...
Olen kaikkien ahnaitten kalojen verkko,
olen malja kaikkien naisten kunniaksi,
olen askel kohti sattumaa ja perikatoa,
olen hyppy vapauteen ja omaan itseeni...
Olen veren kuiske miehen korvassa,
olen sielun vilu, lihan kaipuu ja kielto,
olen uusien paratiisien portinkilpi.
Olen liekki, etsivä ja röyhkeä.
Olen vesi, syvä mutta uskalias, polviin
saakka,
olen tuli ja vesi rehellisessä yhteydessä,
ilman ehtoja…
Edith Sódergrand
Gracias Edith por volver a mi memoria después de tantos años y a todas las compañeras de Kohtaamisia 2015
A tod@s
Ana Aragüés
Ana Escar
María Jesús Bruna
Silvia Castell
Pilar Catalán
Virginia Espa
Maribel Lorén
María Mainar
Carmen Pérez Ramírez
Pilar Viviente
Francisca Abreu
Virginia Baig
Antonio Bardají
Miguel Lorén
Adela Moreno
Luz Rodríguez
Carmen Peña
Instituciones
Iber Caja. Huesca
Instituto de la Mujer. Huesca
Pilar Catalán.
Artista Visual. Coordinadora Kohtaamisia 2015
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