2ª Edición. 2015
Conceptualmente según la historiadora Estrella de Diego: Kohtaamisia “Simboliza mucho más que la perfecta unión entre la pintora finlandesa Helene Schjerfbeck y la poetisa sueco parlante Edith Södergran. “Simboliza todos los encuentros históricos de las mujeres con las mujeres, con los hombres, con los hijos, con ellas misma y su soledad. Kohtaamisia es la aniquilación y la vida, y los miedos - esos otros miedos - y el amor, es la llamada de la tierra y el replanteamiento de las desdichas.
Es un proyecto diseñado por la artista visual Pilar Catalán, desarrollado en el seno de la Asociación de Creadoras Aragonesas ADCA, en su primera y segunda edición. Comprometido con la perspectiva de género, aglutina diferentes sectores profesionales que se unen y alzan la voz para denunciar la reiterada invisibilización que sufren las mujeres en el Sistema del Arte y la Cultura
En relación a las prácticas artísticas de Kohtaamisia 2015, la escritura femenina se enfoca a borrar las diferencias asociadas al género y la deconstrucción de identidades femeninas del pasado, estableciendo un vínculo entre Arte, Feminismo e Internet. Se cuestiona el rol de la mujer artista en las Nuevas Tecnologías de la Imagen, sugiere nuevas preguntas sobre las formas de ser - estar - hacer on line, y las posibilidades de funcionar como una comunidad virtual autónoma, independiente de las estructuras jerárquicas, condensadas en la Institución - Arte.
En esta segunda edición hay una ampliación de la red iniciada en Zaragoza en 2014 con la incorporación de nuevas colaboraciones, hoy, treinta personas están involucradas en el Proyecto, persiguiendo un sueño, eliminar fronteras y límites de actuación, contribuyendo a una mirada más global y enriquecedora.
Enlaces y vínculos.com
El Titulo de la muestra expositiva hace referencia en parte al lenguaje propio de la red de Internet y ofrece un viaje virtual por las redes telemáticas aprovechando la dilatada complejidad de posibilidades y técnicas que ofrece. La investigadora de género Remedios Zafra nos habla de la nueva responsabilidad de la creatividad y como esta, se puede considerar un dispositivo de construcción crítica de sociabilidad y subjetividad, pudiendo actuar como una herramienta muy eficaz en la lucha feminista. Esta intencionalidad implícita en el Proyecto se une a la idea de una colectividad utópica, que enfatiza una convivencia basada en una democracia efectiva y una libre circulación de imágenes y de información en la red.
Es un encuentro vital y artístico entre creadoras, una oportunidad para la reflexión intelectual y el ejercicio del pensamiento lateral, es el inicio de una aventura impregnada de encuentros y desencuentros, de connotaciones surrealistas y confesiones íntimas, que se estructura en una suma de comunicaciones para mostrar la OTRA MIRADA a través de la imagen, la palabra y el sonido.
El soporte técnico y conceptual es el email art y el vídeo multimedia como herramientas para la comunicación artística y como medio para experimentar en un espacio más allá del ámbito de lo material, dirigido en una primera fase, hacia una evanescencia de lo real por una hegemonía virtual.
La digitalización del arte modifica aspectos que forman parte de su estructura y que comporta un viraje inesperado de nuevas propuestas y atribuciones, tales como otros espacios destinatarios del arte - el ciberespacio - el concepto de obra abierta, la perdida de autoría, la falta de dimensionalidad de los correos adjuntos, la ausencia de intimidad para el creador/a, la desmaterialización de los recursos, el cambio de soporte real por la pantalla del ordenador.
Un bucle perverso implícito desde su origen, lucha contra la utopía de la descorporeización en la realidad virtual, y materializa a posteriori, las obras con renovada fuerza y energía en los trabajos que se muestran en esta exposición.
Todas las obras originales han estado sometidas a la intervención y la exploración de la mirada de la otra, y cada artista teme y duda donde fijar los límites de su intervención, por lo que puede comportar de pérdida de la intencionalidad de la propuesta primera, por ello ha sido necesario resolver el trabajo desde la intuición, la espontaneidad, lo lúdico, el talento y el sentimiento de pertenencia al grupo. Este proceso ha determinado un estado psicosensorial distinto a cuando se empezó el proceso y creo que todas las artistas hemos sido conscientes de ello.
AnaEscarMaríaMainarPilarCatalánMaribelLorénPilarViviente
VirginiaEspaCarmenPérezRamírezSilviaCastellMaríaJesúsBruna AnaAragüés
Si tuviésemos que analizar en el plano teórico nuestra forma de proceder, habría en primer lugar que revisar casi cincuenta años de la historia del arte y recoger el legado de otras artistas que dejaron sus huellas por todas partes, posibilitando por primera vez un cambio de dirección y un compromiso en busca de una nueva identidad. Hoy en la primera década del siglo XXI las “net artistas” recogen y amplían el legado y lo enmarcan en la red siguiendo el objetivo de “el querer ser”.
En este sentido la performance “Antropomorfología” presentada por Adela Moreno, salvando las distancias en el tiempo, encaja perfectamente con esta búsqueda, y cito sus palabras: ”quiero detener la mirada en las formas y movimientos del cuerpo femenino”, o el texto poético “La llama inquisitiva” de la escritora Luz Rodríguez que se acoge a los mismos parámetros.
En la misma línea está el Vídeo Multimedia realizado por Miguel Lorén con ciento doce imágenes y la música compuesta e interpretada por Sara Almazán, creada y soñada para cada imagen, con diez mícro piezas minimalistas solo para voz, cuyo único acompañamiento consiste en la sistematización rítmica de diversos sonidos cotidianos.
La segunda edición llega con un amplio abanico de una gran riqueza teórica que se plasma en la mesa debate Amarintias.com con la participación de Victoria Baig que reflexiona sobre las nociones de cuerpo y subjetividad en el “Estudio de la fotógrafa Francesca Woodman” la aportación de Pilar Viviente en “Las Alas del Deseo el Vuelo de la mente” que alude a la capacidad de creación simbólica de generar sueños y fantasías, así como también al universo femenino simbólico de Kohtaamisia 2015, la propuesta de Carmen Peña “Mujeres cineastas en España de la orfandad a la sororidad” nos recuerda el papel marginal de las mujeres en el cine y los medios audiovisuales, lo que influye en la pervivencia del sexismo y androcentrismo de la representación y la actividad de las cineastas españolas actuales y en sus precursoras. La exposición de Pilar Catalán sobre la segunda edición, relaciona “Kohtaamisia. Arte, Feminismo e Internet” y analiza los aspectos comunes del net art y el ciberfeminismo, indagando sobre los límites entre lo real y lo virtual, así como el papel fundamental de las artistas en la creación del ideario feminista.
“Juego/ Diálogo y Torneo entre Mujeres” actividad que es el resultado de una colaboración entre la Asociación de Creadoras Aragonesas, ADCA y el Instituto de la Mujer de Huesca. En el acto interviene la artista visual Isabel Lorén Ros con un tema sugerente “De Sujeto Pasivo a Sujeto Agente” explicando los roles de la mujer en el Arte, con un doble enfoque: como objeto para ser contemplado - muchas de las obras más universales y reconocidas del arte son representaciones femeninas - o como persona que ejecuta y contribuye a crear nuevos valores y códigos artísticos contribuyendo así por derecho propio a la renovación del imaginario colectivo. La colaboración de Francisca Martin Cano Abreu, en “Confrontaciones pacíficas y dialogantes de féminas prehistóricas” con imágenes artísticas de ritos sagrados de la Prehistoria que narran los juegos pacíficos o competitivos inventado por aquellas féminas, auténticas protagonistas del culto a las diosas. El “encuentro” al que nos invita María José Moreno con “Edith Södergran, Sonja Äkesson, Kristina Lugn, y Lina Ekdahl” poetisas sueco parlantes con conciencia de género que trataron temas cotidianos o universales como la maternidad, la soledad y la muerte.
En un plano onírico se sitúa la Acción “No solo versos para Kohtaamisia” en la que Luz Rodríguez y Antonio Gil Bardají muestran su afán poético de interpretar cada imagen original y de traducir esos pequeños universos, a palabras y música, con una Reescritura en Escenas de Poemas.
Kohtaamisia 2015 se autodefine, desmarcándose de los parámetros tradicionales y androcéntricos, e indagando sobre qué bases se puede haber construido una historia del arte que ha excluido a la mitad del género.
Edith Södergran - San Petersburgo, 4 de abril de 1892 - Raivola, 24 de junio de 1923 - poeta fino-sueca, pionera de la poesía en sueco en Finlandia.
Inspiradora del proyecto.
KKKOHTAMISIA. Segunda Edición, 2015.
Enlaces y vínculos. com ofrece un recorrido virtual por las redes telemáticas, aprovechando la complejidad dilatada de posibilidades y técnicas de Internet.
Es un encuentro vital y artístico entre creadores, una oportunidad para la reflexión intelectual y el ejercicio del pensamiento lateral. Es el comienzo de una aventura impregnada de encuentros y desencuentros, connotaciones surrealistas, el compromiso con los nuevos códigos artísticos emergentes sobre la identidad femenina, y permite hacer visible la OTRA MIRADA.
El apoyo técnico y conceptual reside en el uso del arte electrónico y multimedia de vídeo como una herramienta para la comunicación artística, y como medio para experimentar en un espacio más allá del ámbito de lo material.
Texto Pilar Catalán
KOHTAAMISIA. Second Edition, 2015.
Links and Linkages. com offer a virtual tour by telematic networks, taking profit of the dilated complexity of possibilities and techniques of the Internet.
It is a vital and artistic encounter between creators, an opportunity for intellectual thought and exercise of the lateral thinking. It is the beginning of an adventure impregnated of meetings and disagreements, surreal connotations, commitment with the new emerging artistic codes on female identity, and allows make visible the OTHER LOOK.
The technical and conceptual support lies in the use of email art and multimedia video as a tool for artistic communication, and as a medium to experience in a space beyond the realm of the material
Traducción Pilar Viviente
Virgen Moderna
Yo no soy una mujer. Soy un neutro.
Soy un niño, una paje y una decisión osada.
Soy una raya risueña de un sol escarlata...
Soy una red para todos los peces voraces,
Soy un brindis en honor de todas las mujeres,
Soy un paso hacia el azar y la ruina,
Soy un salto en la libertad y el yo...
Soy un murmullo de la sangre en el oído del hombre,
soy un estremecimiento del alma, el deseo y el rechazo de la carne
Soy la enseña de nuevos paraísos.
Soy una llama, inquieta e intrépida,
Soy agua, profunda pero audaz hasta las rodillas,
Soy agua y fuego en leal unión libre...
En minä ole nainen. Olen neutri.
Olen lapsi, hovipoika ja rohkea päätös,
olen naurava häive helakanpunaista aurinkoa...
Olen kaikkien ahnaitten kalojen verkko,
olen malja kaikkien naisten kunniaksi,
olen askel kohti sattumaa ja perikatoa,
olen hyppy vapauteen ja omaan itseeni...
Olen veren kuiske miehen korvassa,
olen sielun vilu, lihan kaipuu ja kielto,
olen uusien paratiisien portinkilpi.
Olen liekki, etsivä ja röyhkeä.
Olen vesi, syvä mutta uskalias, polviin saakka,
olen tuli ja vesi rehellisessä yhteydessä, ilman ehtoja…
Edith Sódergrand
Gracias Edith por volver a mi memoria después de tantos años y a todas las compañeras de Kohtaamisia 2015
A tod@s
Ana Aragüés
Ana Escar
María Jesús Bruna
Silvia Castell
Pilar Catalán
Virginia Espa
Maribel Lorén
María Mainar
Carmen Pérez Ramírez
Pilar Viviente
Francisca Abreu
Virginia Baig
Antonio Bardají
Miguel Lorén
Adela Moreno
Luz Rodríguez
Carmen Peña
Instituciones
Iber Caja. Huesca
Instituto de la Mujer. Huesca
Pilar Catalán.
Artista Visual. Coordinadora Kohtaamisia 2015
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